Por Yves Martineau, CCICUn artículo importante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte está dedicado a la entrada temporal a Canadá de personas por razones de trabajo o negocios. Se establecen grandes ventajas, especialmente para mexicanos con título universitario o técnico superior que busquen oportunidades de trabajo de corta duración en Canadá. Miremos por qué.
En general, obtener una visa de trabajo temporal no es un asunto fácil, primero porque implica convencer a una empresa de contratarle aunque usted resida a 4000 kilómetros del lugar de trabajo; segundo, porque para contratar a profesionales extranjeros las empresas deben recibir aprobación del gobierno al demostrar que no hay un ciudadano o residente permanente canadiense que pueda ocupar esa vacante, y tercero, porque la empresa debe ofrecerle un sueldo y condiciones de trabajo acordes con el mercado local, de manera que no se valdrá decir que usted "cobrará menos" como argumento para que lo contraten. Estas condiciones buscan proteger los empleos canadienses y los derechos de los extranjeros, pero hacen que el proceso sea complicado… aunque no tanto para los mexicanos gracias al TLC. El TLC tiene establecidas 62 profesiones que no necesitan que la empresa contratante deba pasar por todo el proceso explicado arriba. Con sólo ofrecer el contrato laboral en Canadá la compañía puede lograr que el profesional mexicano, cuya ocupación haga parte del tratado, obtenga su visa de trabajo temporal con cierta facilidad y se integre más rápido a su nuevo trabajo. Mientras que el proceso regular de visa de trabajo temporal, una vez se tiene la oferta laboral toma entre 3 a 6 meses, bajo el TLC es cuestión de 30 a 40 días.
Científicos (biólogos, químicos o genetistas, etc), administradores, abogados, contadores, arquitectos, diseñadores (gráficos, industriales y de interiores), ingenieros, economistas, matemáticos, profesionales de la salud (excepto médicos generalistas o especializados) y profesores de nivel universitario o técnico están incluidos en el acuerdo. La página de Internet www.nafta-sec-alena.org, capítulo XVI, presenta una lista detallada de las profesiones; si encuentra la suya allí y desea trabajar en Canadá, comience su búsqueda de empleo.
El TLC también ofrece otras ventajas. Por ejemplo, los empresarios mexicanos pueden realizar viajes de negocios sin necesidad de tener una visa de trabajo temporal. También se tienen previstas facilidades para la transferencia de empleados de multinacionales que tengan sede en México y en Canadá.
Es además pertinente mencionar, que cuando un profesional extranjero ha trabajado temporalmente un año en Canadá y cuenta con un contrato a término indefinido, podrá gestionar la visa de residencia permanente.
Escribiré próximamente una columna con consejos y técnicas para la búsqueda de trabajo en Canadá. Como siempre, invito a los lectores a comunicarse con mi consultoría si requieren una asesoría personalizada o desean sugerir temas para la columna.tomado de: http://www.monclovanet.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=902:ventajas-del-tlc-para-los-migrantes-mexicanos&catid=42:yves&Itemid=38
No comments:
Post a Comment