Les fue negada la tutela a los 400 colombianos en el exterior que querían inscribir sus cédulas fuera de los plazos.
Estas elecciones han dado pie para la generación de todo tipo de fenómenos. Uno de ellos podría ser la reducción de la abstención usualmente superior al 50 por ciento. En estas elecciones los abstencionistas por excelencia, los colombianos en el exterior, han dado diferentes señales de querer romper la tendencia y hoy luchan por inscribir sus cédulas en sus consulados para poder votar.
Centenares de colombianos en el exterior han presentado tutelas para inscribir sus cédulas fuera de los plazos establecidos por la Registraduría (ver artículo relacionado). A 161 se las han aprobado para registrarlas en sus consulados, y ahora podrán votar el domingo 30.
La novedad es que otra tutela que beneficiaría a 400 colombianos en el exterior acaba de ser determinada improcedente y el juez encargado del caso no aceptó los argumentos con los que los demandantes defendían la violación del artículo 116 del Código Electoral. Ese fue el mismo argumento presentado por los 161 afortunados (ver más sobre el argumento y las demás demandas).
Los demandantes, a través de esta acción popular, buscaban reabrir la inscripción de los documentos y así poder participar en la segunda vuelta electoral (por la premura del tiempo no podrían hacerlo para la primera programada para el 30 de mayo).
La noticia los dejó fríos. “Misteriosamente han decidido que no hubo violación del derecho y se consideró improcedente. Cómo pudo suceder esto, no lo sé”, le dijo a Conexión Colombia Camilo Arreaza, uno de los coordinadores de esta acción. “Esta acción de tutela fue exactamente igual a la presentada por el otro grupo de colombianos, lo extraño del proceso es que en ese caso sí se reconoció violación del derecho constitucional a votar y ahora en este caso no existe”.
El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, fue claro y explicó que los casos fallados ya han sido cumplidos, pero afirmó que no existe ningún tipo de violación al Código Electoral cuando se establecen unos plazos de inscripción. “No podemos esperar hasta la fecha límite, porque de ser así no podríamos cumplir con toda la organización logística que este proceso demanda, sin embargo respetaremos las decisiones de los jueces.”.
Ahora el caso pasará en segunda instancia a manos de la Corte Constitucional, en donde se decidirá cuál es el fallo final. El abogado Álvaro Ramírez, -promotor de estas acciones y quien fue el primero en ganar una tutela bajo el mismo argumento-, aseguró que no se impugnará la decisión del juez, esperando que el proceso tenga una pronta respuesta por parte del Alto Tribunal.
Pero como van las cosas, estos colombianos interesados no podrán votar por su candidato y por defecto seguirán contribuyendo en el margen de abstencionismo, tan alto en el exterior.
Tomado de : http://www.conexioncolombia.com/elecciones-presidenciales-en-el-exterior-400-votos-menos.html
No comments:
Post a Comment