Wednesday, March 25, 2009

Un colombiano que pesa en Canadá


Mario Guilombo defiende a los inmigrantes y ha recibido numerosos reconocimientos. Ahora él, y otros dos colombianos, necesitan su voto para ser elegidos como tres de los 25 inmigrantes más influyentes de ese país norteamericano.

Por Germán Posada
Corresponsal en Canadá


Esta ha sido una buena época para Mario Guilombo. Recientemente fue escogido como uno de los diez hispanos más influyentes de Canadá; y ahora concursa para ser uno de los 25 inmigrantes más reconocidos de ese país. Compite con 75 personas de todas las nacionalidades, entre las que se encuentran figuras destacadas como la actual gobernadora general de Canadá, Michael Jane, de origen Haitiano, y los colombianos Martha Lucia Niño y Luis Monterrosa.

Guilombo es un abogado tolimense egresado de la Universidad Militar Nueva Granada y retirado de la Marina Colombiana. Desde 2002 está radicado en Toronto (Canadá). Allí vive con su esposa e hija de doce años.

En Toronto, Guilombo se ha dedicado al servicio comunitario y social en favor de los colombianos y de la comunidad hispana en general. Además ha sido fundador de varias organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, los refugiados y las minorías, entre ellas la Canadian Human Rights International Organization.

Conexión Colombia habló con él. 

Conexión Colombia: ¿Por qué salio de Colombia?

Mario Guilombo:
 Las circunstancias me obligaron a abandonar el país por cuestiones de mi seguridad y la de mi familia.

Conexión Colombia: ¿Cómo se ha sentido fuera del país?

M.G.: Lo más importante para no sentir la soledad, el luto, la tristeza por el abandono de los seres queridos, de nuestra patria, ha sido dedicarme a dar un poco de lo mucho que he recibido en la vida. Servir a la gente que no lo necesita hace que nuestra vida esté en una dinámica permanente y hace que olvidemos el aburrimiento y la tristeza.

Conexión Colombia: ¿Cómo ve la Colombia actual comparada a la época de su partida?

M.G.: Colombia es un país muy rico, muy grande y hermoso que ha soportado más de cuarenta años de conflicto interno. Actualmente se dice que ha mejorado la seguridad, pero vemos que el problema social es una bomba que si no se maneja a tiempo va a hacer que surjan graves problemas. El problema social es más grave inclusive que el conflicto interno entre grupos armados.

Conexión Colombia: ¿Considera que Colombia ha evolucionado en materia de Derechos Humanos?

M.G.: Desde Canadá se ven las cosas desde diferentes ópticas. Recientemente los medios de comunicación en nuestro país informaron que Colombia se raja en derechos humanos. Y el vicepresidente Francisco Santos marca pautas diciendo que el gobierno está mejorando en este sentido. Los defensores de derechos humanos de Estados Unidos como los de Europa están criticando la actitud del gobierno mientras que este se sigue defendiendo. Lo cierto es que continúan saliendo colombianos en condición de exiliados o refugiados.

Conexión Colombia: ¿Cómo ve al colombiano residente en Canadá?

M.G.: Es una persona muy dinámica, muy emprendedora que viene haciendo empresa y se dedica a actividades productivas. Además se esfuerza por integrarse.

Conexión Colombia: ¿En qué consiste su trabajo en Canadá?

M.G.: Somos un grupo de personas con el único objetivo de servir a la comunidad. No tenemos ni tintes políticos ni religiosos. Operamos desde Toronto pero por teléfono atendemos casos desde cualquier provincia canadiense. Nuestro trabajo está dirigido a las personas que están llegando, las ayudamos en su asentamiento e integración al sistema de vida canadiense y a conseguirles asistencia legal. Un abogado competente y serio que los represente es muy importante. Cuando hay colombianos que están detenidos por alguna circunstancia los visitamos y les proveemos información necesaria para que se sientan acompañados. 

Conexión Colombia: 
¿Se siente seguro trabajando en Canadá?

M.G.: Me siento muy seguro. Un porcentaje mínimo de nuestros compatriotas llega con algunos resentimientos pero aquí se dan cuentan de que la dinámica social y la parte legal es muy diferente. Existen detractores de la actividad que realizamos, esto es normal y común dentro de nuestra cultura latina. Pero hasta ahora yo no he sido victima de ataques físicos. He estado muy tranquilo haciendo mi trabajo.

Conexión Colombia: ¿De dónde nace ese interés por ayudar a los demás?

M.G.: Desde niño ayudaba en la acción comunal en programas juveniles atendiendo a la gente menos favorecida, esto me lo inculco mi madre, ayudar al necesitado. Y cuando estuve en La Marina hacíamos actividades muy importantes en pueblos humildes y pobres con el Ministerio de Salud en donde realizábamos brigadas de salud llevando mercados, asistencia medica y odontológica en los pequeños puertos sobre el Río Magdalena, en el Atlántico y el Pacifico. Todo esto ha motivado mi interés por el prójimo.

Conexión Colombia: ¿Cómo se siente ser reconocido como un inmigrante influyente en un país como Canadá? 

M.G.: Me da un mayor compromiso para trabajar por nuestra gente, y siento que tengo más responsabilidad. No me hace diferente. Ser reconocido hace que deba estudiar más, adquirir más preparación para hacerle frente a ciertas realidades como la discriminación social.

Conexión Colombia: ¿Cómo ve el futuro de la comunidad hispana en Canadá?

M.G.: La comunidad latina es una minoría visible que ha traído desarrollo a la sociedad canadiense, pero necesitamos líderes. Es muy importante que dejemos a un lado los falsos regionalismos, que no nos identifiquemos como peruanos, colombianos, ecuatorianos, etc. Debemos ser hispanos y tener líderes que nos representen. Ya no estamos en condiciones de pedir, necesitamos es exigir lo que nos corresponde como ciudadanos de este país. No como ciudadanos de segunda ni tercera, si no como ciudadanos que tenemos los mismos deberes y los mismos derechos de los ciudadanos nacidos en este país. Hace algún tiempo nació la Liberal Canadian Hispanic Association, una organización que busca aglutinar lideres para que se vinculen a este tipo de actividades y vayan escalando posiciones dentro de los niveles provinciales y federales canadienses.

Conexión Colombia: ¿Cuáles son sus metas en Canadá?

M.G.: Aspiro llegar a ser un excelente defensor de los derechos humanos. Que desde posiciones de gobierno pueda llevar mejores beneficios a nuestra comunidad o apoyar a alguien que vaya al gobierno central y exponga nuestras necesidades. Necesitamos ir a las esferas del poder y que nos conozcan, que nos escuchen, que cambien la legislación para que nuestra condición mejore, necesitamos hacer presencia. En las elecciones nos tienen en cuenta para lo de rutina, para ayudar en las campañas, pero ya es hora de hacer presión para proponer con argumentos todo lo que conlleve al bienestar de nuestra comunidad. 

Conexión Colombia: ¿Un mensaje para los colombianos?

M.G.: Mario Guilombo es un obrero mas de esta causa, en la que buscamos que la gente que tanto ha recibido le de algo a los demás, a los que lo necesitan. Que no se vuelvan egoístas, que piensen en que así como algún día nos ayudaron cuando llegamos temerosos y asustados a un país extraño, existen otros que también necesitan esa ayuda. A través del gobierno canadiense y de agencias internacionales podemos enviar computadores, libros, etc., y así ayudar a la gente mas necesitada. Es muy importante que la gente que lea esta entrevista haga un acto de contrición y que se de cuenta de que es hora de darle algo a los demás. Solamente es querer y tener un poquito de amor para dar. 

No comments: