Saturday, July 14, 2007

CONTINUAMOS TRABJANDO POR LA JUVENTUD Y LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INDIGENA DE COLOMBIA


eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / vidadehoy

Julio 11 de 2007
Banco Mundial premia a jóvenes líderes

Los jóvenes premiados se reunieron en el Hotel Tequendama de Bogotá, donde hablaron de la problemática de la juventud. La falta de oportunidades y de participación fueron algunos de los temas debatidos.
Catorce organizaciones juveniles recibirán, cada una, ocho millones de pesos para desarrollar iniciativas sociales que los beneficien.
Vestido de blanco, sandalias de cuero y una mochila de hilo al hombro, Isaí Arias, un indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, entró ayer por primera vez en su vida al lujoso Hotel Tequendama de Bogotá.El muchacho, de pelo largo castaño e incipiente bigote y miembro de la comunidad Kankuamo, no iba a hospedarse. Mientras mascaba ayo, la planta sagrada para su etnia -más conocida como hoja de coca-, Isaí contó que su presencia en el lugar obedecía a un premio que iba a recibir.El grupo que conforma con otros cinco indígenas de diferentes comunidades y que diseñó el proyecto 'Ducubiri de saberes' (transmisión de saberes) recibió un importante espaldarazo del Banco Mundial. Su propuesta, al igual que otras 13 de jóvenes de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, fue seleccionada entre 110 proyectos juveniles y recibirá como estímulo ocho millones de pesos.Florentino Jajoy, uno de sus compañeros -de la comunidad Inga-, explica que su iniciativa busca evitar que los jóvenes indígenas se olviden de sus raíces y que terminen en las filas de los grupos armados ilegales, o metidos en las drogas.Ahora, el dinero que recibirán, lo invertirán en un grupo de 60 jóvenes indígenas que viven en Bogotá, con el fin de que ellos multipliquen el amor por sus tradiciones y para que como indígenas piensen en educarse y salir adelante. "Queremos que nuestros jóvenes creen políticas desde su contexto", dijo Jajoy.Reconocen un gran esfuerzoOtro de los proyectos exaltados fue el de Asolíderes de Samacá (Boyacá), que busca fomentar la participación democrática de los jóvenes. Varios de los grupos premiados pretenden lo mismo: que los jóvenes sean parte activa de las políticas públicas. Entre tanto, Edith Fandiño e Íngrid Vega, de la Asociación Juvenil Tausavitas, de Tausa (Cundinamarca), dicen que por fin podrán sacar adelante su sueño. Se trata de un proyecto de turismo formativo que respete el medio ambiente y que les brinde oportunidades de empleo a los jóvenes. Edith, madre de una hija de tres años, dice que la falta de oportunidades para los jóvenes de su pueblo (incluida ella), la llevó a pensar en un proyecto que además de generar trabajo también sirva para cuidar la naturaleza. Por su parte, César Fabián Rocha, de 26 años, desarrollará un proyecto con el fin de mejorar los contenidos que ofrecen las emisoras comunitarias de Ubaté y varios municipios de Cundinamarca, enfocados a la formación de jóvenes.Según representantes del Banco Mundial, los 14 proyectos que fueron elegidos tocan temas que les permiten a los jóvenes tener una mayor incidencia en su entorno público y privado.
REDACCIÓN VIDA DE HOY


Enviar Imprimir Reportar


Los jóvenes premiados se reunieron en el Hotel Tequendama de Bogotá, donde hablaron de la problemática de la juventud. La falta de oportunidades y de participación fueron algunos de los temas debatidos.

No comments: